Donantes de:

Fue fundada el 26 de noviembre de 1.964, inagurándose oficialmente el 27 de mayo de 1.965 con el lema:

“NI RELIGION, NI POLITICA, NI RAZAS, NI FRONTERAS "

Su primer presidente fue el Dr. Pedro María Gómez quien en su discurso inaugural ya vaticinaba el éxito de esta Asociación, por motivos de salud tuvo que ceder el relevo al 2º presidente el Don José María de Otazu quien ostenta el cargo hasta 1.983.

Durante su período se crean prácticamente la totalidad de las delegaciones existentes en la actualidad permitiendo pasar de las 200 donaciones de 1.965 a las 17.000 de 1.983. Este año y con la Asociación totalmente consolidada y el Banco de Sangre de Gipuzkoa recién creado, accede a la presidencia Don Mikel Urreta que en sus 12 años de mandato ve como la Asociación logra un incremento importante de las donaciones, alcanzándose las 30.000 unidades el año 1.992.

Desde 1.995 hasta el 17 de febrero de 2001 preside la Asociación Don Juan Carlos Redondo, cuando es relevado por Sabin Urcelay quien ostenta la presidencia hasta la actualidad

Desde que se fundara en 1.964, en Gipuzkoa se han donado más de 1.150.000 unidades de sangre gracias a las cuales se han salvado o mejorado cientos de miles de vidas. Desde su fundación contó con personal sanitario que realizaba las extracciones y analíticas necesarias para la transfusión de las donaciones realizadas.

En 1982 la Asociación viendo que los bancos de sangre, el procesamiento y las analíticas  de la sangre se iba a desarrollar de una manera que desbordaría la capacidad de su estructura decidió separar la parte sanitaria y profesional de lo que era voluntariado y promoción de la donación de sangre. Se creó el Patronato Rector del Banco de Sangre de Gipuzkoa (PRBSG) que absorbió la plantilla profesional de la Asociación. El Patronado nombró Director al Dr. José Manuel Cárdenas. Este patronato estaba compuesto por:

·       El Illmo. Sr. Diputado de la Excma Diputación Foral de Gipuzkoa o Diputado Foral en quien delegue.

·       Un representante delDepartamento de Sanidad y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

·       El Ilmo. Sr. Director del Instituto Nacional de la Salud ( INSALUD ) en Gipuzkoa.

·       Un Representante de la Dirección Provincial del Ministerio de Sanidad y Consumo.

·       El Sr. Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.

·       El Director Médico del Banco de Sangre de Gipuzkoa.

·       Un representante de las Clínicas privadas de Gipuzkoa.

 

En el Año 2002 el patronato pasó a ser una Fundación con el nombre de Centro de Transfusión y Tejidos Humanos. Gipuzkoa. Esta Fundación está bajo el auspicio jerárquico, funcional y económico del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Osakidetza   Fundación bajo la Dirección del Dr. José Manuel Cárdenas está compuesta por 4 patronos:

Osakidetza Servicio Vasco de Salud

Gobierno Vasco

Diputación Foral de Gipuzkoa

Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa

¿Por qué donar?

¿Puedo donar?

¿Donde donar?

Hoy puede donar en ...

Sin extracciones

Apps para móviles

La Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi busca con esta iniciativa, que los donantes habituales conozcan dónde pueden donar en Euskadi y les permita llevar un control sobre sus donaciones

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook ...

Twitter Facebook Youtube